Las claves para adiestrar un perro de caza (I)

Sin duda una de las partes más importantes para la educación de un perro es su adiestramiento. Sin el mismo se puede convertir en un animal difícil y sin rumbo.

Es necesario encontrar unos esquemas positivos de pedagogía canina que motive al cazador a llevar un adiestramiento coherente y atractivo, y para ello os vamos a dar diez claves:

Motivación. Como dijimos el adiestramiento debe resultar atractivo tanto como para el dueño como el animal, exigiendo un alto esfuerzo por ambas partes y creando un deseo de aprender y actuar. El refuerzo positivo y el alcance cotidiano de pequeños logros son puntos esenciales.

Socialización. Si no disponemos de una habitación adecuada al entorno social humano no podremos aplicar ningún tipo de educación, por ello la desocializacion es capaz de producir individuos inadaptados con trastornos y conductas indeseadas. A más integración del animal y más convivencia, experiencias y complicidad adquiera con el amo, más preparado se encontrará para el adiestramiento.

Potencial. Todo adiestramiento se sustenta en el desarrollo de unas capacidades ya presentes, por ello son indispensables tanto una carga instintiva pulsional que mueva al perro hacia la caza, muestra, cobro, rastreo, búsqueda…como una estructura física adecuada.

En un próximo post seguiremos hablando sobre más claves para el adiestramiento canino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>