La importante caza de jabalíes

A pesar de que la caza se encuentra en muchas ocasiones infravalorada, su papel en cuanto a la conservación del medio es muy importante tanto en cuanto ejerce una regulación en poblaciones sobreabundantes de especies silvestres.

Un ejemplo reciente es el del jabalí europeo, el cual, y de acuerdo a una revisión publicada en 2015, aumenta un 20% cada año en Europa.
Se centra especialmente la atención en la provincia de Asturias, en donde la caza es esencialmente no comercial, siendo aún una actividad tradicional entre muchos de los habitantes, especialmente rurales.

En un reciente estudio los investigadores analizaron los datos anuales del número de animales abatidos por terreno y año de las reservas de caza y cotos regionales. En él se reflejan marcadas diferencias en el número de jabalíes abatidos anualmente en Asturias, desde la temporada 2000-01 a la temporada 2013-14.

El número de animales abatidos aumentó un 5,63% cada año durante este periodo. Los rendimientos obtenidos después de la veda fueron mucho más elevados que en el periodo pre-veda con aumentos anuales medios del 40,33%. Esto demuestra que los cazadores contribuyen a regular el crecimiento de las poblaciones de especies problemáticas, como el jabalí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>